Padres Abuelos: Manejo de los hijos en la incorporación del trabajo de los padres.

La sociedad actual se ha vislumbrado sobre la base de modificar los roles de los miembros de la familia. Con el nacimiento de un bebé  se transforma el día a día de un hogar

¿Quién cuidará del bebé mientras sus padres se sumergen en actividades laborales?

Es una de las grandes interrogantes; la ansiedad que genera esta interrogante hace que  piensen en opciones como auxiliarse de cuidadoras para delegar responsabilidades en cuanto al cuidado de sus hijos, el uso de guarderías o centros de estimulación y por último, pero no menos importante están los abuelos, recurso humano de gran valor.

La presencia de los abuelos proporciona gran desahogo y confianza para dejar a cargo un hijo. Muchas veces son incomprendidos y tratados más como los suegros que como fuente proveedora de afectos, nutrición tan necesaria en esta etapa infantil tan vulnerable.

El desarrollo de un niño demanda de recursos afectivos que no siempre lo tienen los padres cuestionados tal vez por los afanes laborales. De ahí que permitir la incorporación de otros aliados fortalecen las tareas de sustentar el apego y socialización de estos agentes en formación.

¿Cómo hacer para integrar a los abuelos? ¿Cómo entender el tema de los límites?

Estas preguntas se pueden responder desmontando los prejuicios y asumiendo algunas actitudes que son importantes para la reflexión.

¿Cuáles son estas actitudes que deben mostrar los padres en el establecimiento de los límites? ¿Cómo deben manejar los abuelos los roles parentales que coyunturalmente les toca asumir en una sociedad cada vez más impersonal y distante?

De lo que no cabe duda es que la relación padres- abuelos debe ser vista con una mirada integradora para el beneficio de los hijos.