Mensajes para la familia Autor: Luis Vergés (psicólogo) 

 

Mensaje  1


Decía el gran pensador José Martí, que existe el niño más lindo del mundo, y ese niño lo tiene cada madre. Mantengamos ese ideal combinando amor, firmeza y mensajes claros para nuestros niños. Aprendamos a escucharles y a corregir sus errores con paciencia y tolerancia. No convirtamos la educación de nuestros niños en una experiencia desagradable. El bienestar de nuestros niños garantiza un futuro de esperanza.


Mensaje  2


Estudiosos de la conducta humana afirman que los niños son expertos imitadores y que lo que aprenden de nosotros lo transfieren a la próxima generación. ¿Has pensado alguna vez sobre que deseas que tus hijos imiten de ti? ¿Te has preguntado en que les ayudas con lo que les enseñas para su felicidad presente y futura?  Todavía hay tiempo de enseñarles como ser mejores personas! Enséñales el valor de la honestidad, el respeto, el aprecio a la vida, la disciplina y la libertad responsable. Todavía es posible tener en nuestros niños a los grandes imitadores del bien!
 
 

Mensaje 3


Científicos afirman que los seres humanos somos la especie más avanzada gracias a un cerebro privilegiado que nos permite anticipar consecuencias de nuestras acciones y planear el futuro a conciencia y voluntad.  Cuando solo actuamos por placer y por impulsos, nos igualamos a las especies más primitivas, renunciando a los privilegios con los cuales la naturaleza nos ha dotado. ¡Aprovecha tus recursos! Actúa hoy para que tus acciones te acerquen a los grandes ideales de bien que persigues para el mañana.


 
Mensaje 4


La violencia es una conducta que persigue obtener beneficios de los demás a partir de hacerles daño. Las personas violentas se aprovechan de algún tipo de ventaja, fuerza o poder para humillar, maltratar físicamente  o atentar en contra de las vidas de los demás, con el único propósito de aliviar alguna emoción o construir alguna ganancia. La violencia trae sentimientos de venganza, sufrimiento, dolor y muertes. ¡Salgamos del círculo de la violencia, seamos un eslabón de la cadena a favor del amor, el buen trato y la cultura de la paz!
 

Mensaje  5


Por definición un valor es el aprecio y compromiso que sentimos por las cualidades y acciones que hacen de la vida lo más preciado. Educar en valores es transmitir a nuestros hijos con palabras y acciones la importancia de comprometerse y disfrutar de todo tipo de pensamiento, sentimiento y comportamiento que nos hacen mejores como personas y ciudadanos. ¡Educar en valores es dar lo mejor que tenemos para ser felices y hacer felices a los demás!